Dise├▒adores UX y UI: ┬┐C├│mo diferenciar y para que sirve?

El dise├▒o de la interfaz de usuario (UX) y el dise├▒o de la interfaz de usuario (UI) a menudo van de la mano cuando se quiere crear o redise├▒ar un sitio web o una aplicaci├│n m├│vil. Sin embargo, aunque son complementarios, no tienen la misma vocaci├│n.

┬┐Cu├íles son las especificidades de cada una de estas dos disciplinas? ┬┐C├│mo puede aprovecharlos para aumentar el rendimiento de su sitio web o de su aplicaci├│n m├│vil? Aqu├ş te damos las claves para destacar.

DISE├ĹO UX Y UI: Un Objetivo Com├║n

“El dise├▒o es m├ís que la apariencia de un objeto. El dise├▒o tambi├ęn se trata de c├│mo funciona”. Steve Jobs

El empresario estadounidense ya hab├şa comprendido que para satisfacer las demandas de los usuarios de Internet era necesario centrarse tanto en la forma como en el fondo. Adem├ís de seleccionar el contenido correcto, tambi├ęn debes prestar especial atenci├│n a resaltarlo.

Este requisito corresponde exactamente al objetivo que persiguen los dise├▒adores de UX (para User eXperience) y UI (para User Interface)

Diseñar un sitio web o una aplicación móvil que permita a una marca responder de forma rápida y sencilla a las expectativas de sus clientes. Para lograrlo, estos expertos en UX y UI deben cumplir dos funciones esenciales:

  • Los dise├▒adores de UX hacen un sitio web ergon├│mico y orientado a la experiencia del usuario.
  • Los dise├▒adores de la interfaz de usuario IU, organizan los elementos gr├íficos y de texto para provocar una emoci├│n en el cliente del usuario de Internet.

M├ís concretamente, los dise├▒adores de UX y UI son complementarios. Siguen un objetivo com├║n (la satisfacci├│n del cliente) pero tienen misiones muy espec├şficas, vinculadas a su mutua pericia, para lograr este objetivo.

diferencias-de-un-dise├▒ador-UX-y-un-UI
diferencias-de-un-dise├▒ador-UX-y-un-UI

DISE├ĹADOR DE UI Y UX: Dos Profesiones distintas

Ya sea que hablemos de la experiencia del usuario UX o de la interfaz de usuario IU, necesitar├í ambos conocimientos para aumentar el rendimiento de su sitio web o de su aplicaci├│n m├│vil. Aqu├ş hay algunos ejemplos que puede usar como inspiraci├│n para su propia estrategia.

1. LAS MISIONES DEL DISE├ĹADOR UX

Muy centrado en la ergonom├şa de su sitio web o aplicaci├│n m├│vil, el dise├▒ador de UX establece una estrategia para garantizar que la experiencia del usuario satisfaga las expectativas de sus clientes. Accesibilidad, credibilidad, facilidad de uso y eficiencia son las palabras clave en el vocabulario de este experto en satisfacci├│n del usuario digital.

Facilitar la b├║squeda

Una de las principales misiones del diseño UX es facilitar la búsqueda de sus clientes. si, SNCF está dando un ejemplo perfecto con la implementación de su OUIbot. Este chatbot está diseñado para llevar a cabo una búsqueda de forma ultra-simplificada para el usuario de Internet. El concepto es simple: sólo tienes que introducir tu pregunta en la barra de búsqueda y chatear con el chatbot para obtener la información que buscas en unos pocos clics.

Soporte en la elecci├│n de una oferta

Si quieres ofrecer a tus clientes y prospectos un sitio web ergon├│mico, conf├şa en un dise├▒ador UX experimentado. Adopt a box, un comparador en l├şnea de ofertas de telecomunicaciones, por ejemplo, ha optado por seleccionar los mejores talentos creativos de su comunidad y dise├▒ar un sitio web que se ajuste perfectamente a las expectativas de los usuarios para que ├ęstos encuentren inmediatamente lo que buscan.

As├ş, cuando el cliente llega al sitio de la marca, puede elegir directamente entre comparar las ofertas de tel├ęfonos m├│viles o el acceso a Internet. En s├│lo unos pocos clics que identifican su perfil, se les redirige a la oferta que mejor se adapte a sus necesidades.

dise├▒adores-UI
dise├▒adores-UI

Ayudando a proyectarse más fácilmente

Ikea ya es una referencia en t├ęrminos de Muebles y decoraci├│n. La marca est├í llevando la experiencia del cliente a├║n m├ís lejos con su aplicaci├│n de Ikea Place.

¿El principio? Gracias a un software de realidad aumentada integrado en la aplicación, puedes seleccionar el mueble que te interesa y verlo directamente en tu casa usando la cámara de tu smartphone. No más dudas sobre las dimensiones, los diseñadores de UX de la marca Ikea han encontrado la solución!

mejores-dise├▒os-de-interfaz-de-usuario
mejores-dise├▒os-de-interfaz-de-usuario

2. LAS MISIONES DEL DISE├ĹADOR UI

Entra ahora en el mundo del dise├▒o de la interfaz de usuario, m├ís centrado en la disposici├│n del contenido as├ş como en la emoci├│n creada para el cliente. El dise├▒ador de la UI tiene dos misiones principales.

Crear una relaci├│n de Confianza

El desaf├şo para el dise├▒ador de UX es tranquilizar al cliente desde los primeros segundos gracias al aspecto gr├ífico. La empresa Petit Bambou navega en el mercado muy de moda del bienestar y la salud.

La marca ha lanzado su propia aplicaci├│n m├│vil y ofrece ejercicios de meditaci├│n para hacer en casa. ┬┐El peque├▒o extra? El contenido disponible en la aplicaci├│n m├│vil tambi├ęn es accesible desde el sitio web. Bas├índose en la carta gr├ífica de la web, el dise├▒ador de la interfaz es responsable de la coherencia general de la interfaz, que es esencial para que el usuario se sienta seguro.

Mejores-dise├▒os-Experiencia-de-usuario
Mejores-dise├▒os-Experiencia-de-usuario

Guiar visualmente

La otra misi├│n esencial de un dise├▒ador especializado en UI es guiar al cliente para lograr la ruta dise├▒ada para ├ęl. Con el apoyo de las ├║ltimas tendencias de dise├▒o web, construye la interfaz m├ís armoniosa y f├ícil de usar posible.

Por ejemplo, si el contenido de su sitio web es rico y diversificado, ├ęl se encarga de su cliente y prioriza la informaci├│n esencial. Una estrategia bien seguida por Fastmag, una empresa especializada en software de gesti├│n comercial y de cajas registradoras, que recurri├│┬á para realizar su identidad visual y el dise├▒o de la interfaz de usuario de su sitio web.

El diseñador de la UI eligió centrarse en una llamada a la acción desde la página principal de su sitio web. El objetivo es incitar al cliente o prospecto a pedir una demostración de la solución.

dise├▒os-UX
dise├▒os-UX

Conclusi├│n de los Dise├▒adores UX O UI

El dise├▒o de la UX y la UI son complementarios. Cuando se lanza un proyecto para crear o redise├▒ar un sitio web o una aplicaci├│n m├│vil, dif├şcilmente se puede prescindir de uno u otro. En estos temas, que son a la vez complejos y muy estrat├ęgicos, es importante estar acompa├▒ado por expertos.

Articulo
Dise├▒adores UX y UI: ┬┐C├│mo diferenciar y para que sirve?
Nombre del articulo
Dise├▒adores UX y UI: ┬┐C├│mo diferenciar y para que sirve?
Descripci├│n
El dise├▒o de la experiencia de usuario (UX) y el dise├▒o de la interfaz de usuario (UI) a menudo van de la mano cuando se quiere crear o redise├▒ar un sitio web
Autor
Publisher Name
Dise├▒os Garcia
Publisher Logo

ÔşÉ Articulos Relacionados de Interes

Starbucks-coffe-logo

Logo de STARBUCKS: ¡Descubre su origen y evolución!

El logo de Starbucks es sin duda uno de los más famosos del mundo. De hecho, la cadena americana ha logrado crear un logo atemporal ...
Leer Más
dise├▒ador-UX-dise├▒ador-UI

Dise├▒adores UX y UI: ┬┐C├│mo diferenciar y para que sirve?

El dise├▒o de la interfaz de usuario (UX) y el dise├▒o de la interfaz de usuario (UI) a menudo van de la mano cuando se ...
Leer Más
Pinterest-creativo

PINTEREST, El poder de la Creatividad

Pinterest es la red social por excelencia para compartir gustos e intereses a trav├ęs de im├ígenes y v├şdeos. Sabemos que las im├ígenes atraen m├ís atenci├│n ...
Leer Más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c├│mo se procesan los datos de tus comentarios.