El logo de Starbucks es sin duda uno de los más famosos del mundo. De hecho, la cadena americana ha logrado crear un logo atemporal e inmediatamente reconocible para sus bebidas, incluyendo el café de comercio justo.
La multinacional, que quiere ser responsable, moderna y ética. Intentando difundir sus valores a través de su identidad de marca.
El Logotipo de STARBUCKS, La Sirena del Norte
Starbucks fue fundada en Seattle en 1971 por tres socios: Jerry Baldwin, un profesor de inglés, Zev Siegel, un profesor de historia y Gordon Bowker, un escritor. El diseñador Terry Heckler es el creador de la marca y el logo.
Desde el principio, el logo de Starbucks representa una sirena inspirada en un grabado escandinavo, con el pecho desnudo, el pelo largo sobresaliendo, sosteniendo su cola de sirena a cada lado. El logo original ya tiene su característica forma redonda y destaca los 3 productos que se vendían entonces: café, té y especias.
En 1982, el empresario Howard Schultz se unió a la compañía como director de marketing y ofreció vender bebidas de café además de granos de café. Las primeras barras de expreso en las tiendas fueron un éxito relativo y la base del concepto actual de Starbucks, pero los fundadores no se entusiasmaron con la idea.
Schultz fundó entonces su propia compañía, Il Giornale, en la que Starbucks es accionista. En 1987, los fundadores de Starbucks vendieron la compañía a Howard Schulz, quien fusionó las dos compañías.
La fusión dio como resultado un nuevo logo, que tomó la forma del logo de Starbucks pero con un color diferente. Usa una botella de vidrio, y reemplaza la sirena con el romano de los bares Il Giornale.
LA FUSIÓN DE LOS DOS LOGOTIPOS
Ese mismo año, la empresa, ahora llamada Starbucks Corporation, quiso rediseñar el logo para comunicar la fusión. Así, encontramos la tipografía, el color marrón y la sirena del logo de Starbucks pero también las estrellas y el verde del logo italiano.
Otro cambio notable es que el pelo se acorta y se coloca delante del pecho de la sirena para poner fin a la controversia. Sólo las palabras «Starbucks» y «Café» se han conservado para un máximo impacto.
IPO Y MODERNIZACIÓN
En 1992, la empresa tenía 165 marcas y cotizaba en la bolsa de valores. Para la ocasión, el logo de Starbucks se cambia una vez más. La compañía decide poner la cabeza de la sirena más prominente, como un gran zoom.
Su pecho está oculto por el pelo, cuyo extremo no se puede ver. Sólo los extremos de la cola de la sirena son visibles a ambos lados. El marrón también es reemplazado por el negro para un efecto más contrastante.
El Logo de STARBUCKS en la Actualidad
En 2011, la marca está llevando a cabo una gran operación de cambio de marca que ha provocado muchas críticas. El logo se vuelve monocromático: un verde más brillante reemplaza el fondo negro. El logo se hace más ligero, manteniendo sólo la sirena, en una lógica minimalista.
Reconocida internacionalmente, la marca decide abandonar su nombre. Esta elección podría haber parecido arriesgada, pero le permite posicionarse como un icono, a la manera de Nike, Twitter, Apple, o más recientemente Mastercard, que han eliminado su nombre de marca en favor de un pictograma solo.
Así, Starbucks quería posicionarse como el tercer lugar para vivir (el primero es el hogar y el segundo el trabajo) en la mente de los consumidores.