Que es y cómo Hacer un Flyer Publicitario


Creativos, si vas a comenzar a diseñar un Flyer publicitario en Photoshop o illustrator, ten en cuenta estas recomendaciones y pasos que voy a compartir con tigo. Sé que el Artículo es un poco extenso, pero te sacara de cualquier duda que tengas, desde la definición de que es un Flyer, hasta como imprimir el mismo. No te lo pierdas y comencemos.

Definición de flyers

Un flyer es lo que comúnmente se conoce como volante. Se trata de una impresión en papel o en otro material cuya extensión no excede la media cuartilla. El flyer se caracteriza por llevar un mensaje conciso y claro, la información más esencial que se desea dar a conocer a los clientes y posibles clientes.

De donde surgió el nombre: “Flyers”

La tradición de llamar flyer a este folleto viene de la segunda guerra mundial en la que los pilotos de los países enemigos lanzaban desde los aviones folletos amenazantes y estos quedaban “volando” hasta que finalmente caían. Por ello, se ha adoptado el verbo inglés fly para dar forma al concepto.

Tal fue el impacto de este recurso que hace poco más de 50 años, el mundo del marketing y de la publicidad lo adoptó para sí y se obtuvieron excelentes resultados desde el primer momento de su implementación.

Flyer-definicion
Flyer-definicion

El flyer se ha convertido en el mejor recurso, pues es el medio físico predilecto para llevar un mensaje corto a un público masivo. El mensaje llega al público sin la ayuda de ningún intermediario y si cuenta con un diseño creativo, rápidamente enganchará al lector y este se interesará en el producto o servicio.

Es importante no confundir el flyer con un folleto o un tríptico, pues estos últimos disponen de mucha más información que la que se puede ver en un flyer. El volante son simplemente hojas que no van plegadas y que pueden llevar impresión por las 2 caras.

impresion-Flyer-2-caras
impresion-Flyer-2-caras

Muchas personas suelen comparar los volantes con los carteles pero los flyers ocupan un formato mucho más pequeño que el que se requiere para un cartel.

Que es un Flyers publicitarios o de Publicidad

Publicitar un negocio o empresa es el fin de todo flyer, por lo que se debe trabajar en un diseño lo suficientemente creativo de modo que enganche al lector.

Sin embargo, debido al éxito de este recurso, este puede ser empleado también para comunicar información médica breve, realizar propagandas gubernamentales, políticas o de sociedades privadas, proporcionar información acerca de instituciones, etc.

Una de las ventajas de los flyers es que estos, al ser pequeños y poder entregarse al público sin mayores requerimientos, representan un coste bajo para la empresa. Sobre todo si se compara con otras técnicas publicitarias.

flyers publicitarios de Fiesta de verano
flyers publicitarios de Fiesta de verano

Muchas de las empresas que están comenzado sus actividades y que no cuentan con un presupuesto suficiente como para gestionar campañas publicitarias más elaboradas o complejas, recurren al flyer como primera técnica para publicitar sus servicios o productos.

Solo se necesita de una persona que haga la entrega de los flyers a los potenciales clientes y listo. En este acto no se entrega solo un pedazo de papel, se entrega un valioso mensaje que hará que la empresa gane clientes de forma directa o indirecta.

Cuando el cliente tiene el flyer en sus manos verá el contenido y aunque no le preste mucha atención a lo que se le informa, este verá el logo de la empresa. Por lo que ya sabrá que existe y podrá reconocerla más adelante cuando vuelva a encontrarse con el logotipo en cuestión. El reconocimiento de la marca es un aspecto vital de todo negocio y esto lo consiguen los flyers con facilidad.

Es común dejar los flyers en libros, en revistas e incluso dejarse en el mostrador del negocio para que sea el mismo cliente que se interese por la información y lo tome por sí mismo.

sistema-de-entrega-de-flyers
sistema-de-entrega-de-flyers
entrega--flyer-de-carros
entrega–flyer-de-carros
flyer-auto-a-auto
flyer-auto-a-auto

Algunas de las ventajas que más destacan de los flyers

Ya que has visto algunas de las ventajas de los volantes, podrás intuir algunas más. Para nosotros, aparte de las que ya te hemos mostrado, las más representativas son:

  • Son muy flexibles porque cualquier tipo de negocio o empresa puede usarlos. Todo tipo de actividad comercial de un grupo o de incluso de algún profesional independiente puede ser promocionada mediante un volante.
  • Son un recurso manejable que no depende de internet, de electricidad ni de ninguna otra fuente externa para que pueda ser contemplado por los clientes. Por ello, podemos decir que son un recurso independiente.
  • Se pueden distribuir a través de diferentes vías. Si bien lo más común es que sea de mano en mano, también se puede enviar por correo, dejarse en la recepción del negocio, introducirse en revistas, catálogos, etc.
  • Son totalmente adaptables a la imagen que la empresa quiere mostrar ante sus consumidores. Cualquier idea puede ser plasmada en el flyer.
  • Los flyers se han convertido en el recurso más económico de todos. Su diseño se hace solo una vez y puede reproducirse las veces que sea necesario sin que se tenga que pagar por su distribución.
  • Sirve para despertar la curiosidad en los consumidores. Incluso funciona muy bien para campañas de intriga cuando una marca reconocida está por hacer el lanzamiento de un nuevo producto.
  • Se pueden incluir en ellos formularios en los que los clientes dejen sus opiniones o sugerencias.
  • Es posible medir su eficacia si en cada volante se incluye un código único que se convierta en un cupón de compra o de descuentos en los productos para la persona que lo tenga.
  • Son fáciles de hacer. En la actualidad, hay cientos de páginas web en las que se disponen cientos de  plantillas creativas para que cualquier persona que necesite un flyer para su negocio pueda tener rápidamente uno a la mano.
diseñar-un-flyers
diseñar-un-flyers

Aspectos esenciales que deben incluirse en los flyers

En algún momento todos hemos recibido algún flyer bien sea en la calle o en algún negocio y lo hemos desechado casi sin leerlo. Si esto sucede es porque el diseño del mismo ha fallado, no ha incluido los elementos esenciales para que el usuario se sienta interesado en leerlo.

Veamos un resumen de qué cosas deben incluirse en el flyer para que no pase de las manos del cliente directo a la basura.

Cuál es la empresa, qué me ofrece o que puede hacer por mí.

Qué tipo de productos vende. En caso de que la empresa disponga un producto estrella recién lanzado al mercado conviene mencionarlo o plasmarlo en imágenes.

¿Hay promociones, descuentos o precios especiales que pueda ofrecerme la empresa en cuestión? Es necesario incluir detalles como estos para que el cliente se sienta motivado.

En dónde puedo ver los productos o contratar los servicios. La inclusión del correo electrónico y de las redes sociales es vital. Aún más si se trata de una tienda online.

Algún detalle que le indique al lector por qué razón debe comprar o contratar los servicios de esta empresa y no los de otras empresas similares. Qué la diferencia de las demás.

Quizá estés pensando que es mucha información para el poco espacio que dispone un flyer, sin embargo, no es así. Si vas al grano, en unas cuantas líneas podrás resumir toda la información que el cliente necesita saber sin que este se aburra o se sienta abrumado por un texto tan extenso.

Tipos de flyers

Los flyers se han diversificado al punto de haber una buena variedad para elegir, esta variedad obedece a diferentes tipos de papel. La elección del flyer dependerá del tipo de empresa y del mensaje que se quiera transmitir a los clientes.

Veamos algunos de los tipos de flyers más atractivos:

flyers-impreso-en-dos-caras
flyers-impreso-en-dos-caras

Flyers en papel que incluyen imágenes en una o en ambas caras. El acabado puede ser brillante, para que haya mayor facilidad al momento de leer el mensaje pero también se puede solicitar en acabado mate.

Flyers-con-acabado-de-esmalte-brillante
Flyers-con-acabado-de-esmalte-brillante

Flyers con acabado de esmalte brillante. Estos son los más adecuados para cuando se necesita publicitar imágenes de productos con colores muy vivos pues su nitidez es extraordinaria.

flyer-con-formulario
flyer-con-formulario

Flyers para escribir en ellos. Estos están hechos de un material en el que la persona puede escribir. Este tipo de flyer generalmente funciona también como un formulario.

Los flyers también cuentan con una clasificación que obedece al gramaje del papel. Veamos cuáles son los más recomendados dependiendo del tipo de uso que se le desea dar.

► Gramaje de 135 g/m2: Estos flyers son los más indicados para publicitar. Son ligeros pero su grosor puede compararse con un folio, resisten mucho más, no son propensos a arrugarse como el papel común y son de los modelos más económicos.

► Gramaje de 170 g/m2: Este tipo de folletos son para usarlos comercialmente en ferias de ventas. Estos son mucho más gruesos y más resistentes por lo que son ideales cuando se desea proyectar una imagen del negocio mucho más profesional. Este papel es de buena consistencia y no se arruga.

► Gramaje de 250 g/m2: Son perfecto para la venta minorista pero también para hoteles y restaurantes. Su grosor es muy similar al del papel convencional pero el aspecto es muy sofisticado y de muy buena calidad.

► Gramaje 400 g/m2: Estos flyers son los más gruesos del mercado, incluso su contextura puede compararse a la de una postal. Son perfectos porque su belleza hace sean indicados para ser conservados como recuerdo. Sobre todo si el flyer cuenta con información relevante para el usuario.

Flyer-papel-gramaje
Flyer-papel-gramaje

Una variante de los flyers son los carteles pues estos siguen el mismo formato pero son mucho más grandes y no suelen entregarse de mano en mano como se hace con los volantes, sino que se pegan en las paredes.

El cartel no se clasifica como un tipo de flyer o folleto pero no puede negarse la similitud que presenta con los volantes. De hecho, gran parte de los elementos que conforman el flyer se encuentran presentes también en el cartel.

Si tienes dudas acerca de cuál es el tipo de flyer que más le conviene a tu negocio, entonces puedes consultar a algún diseñador gráfico para que te asesore porque de esta decisión dependerá el impacto que tus flyers tengan en el público.

Flyers tamaños: A5 y A6

Cuando hablamos de los flyers A5 y A6 nos referimos al tamaño del volante. La elección dependerá de aspectos como las imágenes que se desean incluir y el tamaño de la letra del mensaje que se incluye en el volante pues lo ideal es que sus letras sean lo suficientemente claras para que el mensaje llegue lo mejor posible.

Si deseas un formato A5 debes saber que este corresponde a la medida 14 × 21 cm. Mientras que si prefieres optar por un volante A6, este contará con una medida de 10 × 14 cm.

Ambas medidas ofrecen buena estética y un buen espacio para la impresión bien sea de imágenes o de textos. Ambas medidas son recomendables, pues los flyers que son muy pequeños tienden a perderse o a traspapelarse con facilidad y la idea es que el cliente lo tenga siempre presente.

Lo más común es que los volantes se impriman en papel tipo couché pero ahora hay muchas más alternativas para la impresión de volantes.

Al momento de la impresión, es conveniente contratar un servicio profesional, sobre todo si se trata de la primera vez que se imprime un flyer. En cualquier lugar especializado pueden asesorarte acerca de cuál tipo de papel debes usar para tus volantes.

flyer-a5
flyer-a5
flyer-B6
flyer-B6
flyer-tamaño
flyer-tamaño

Plantillas para flyers

Las plantillas para flyers te ahorrarán una buena cantidad de tiempo buscando y diseñando por ti mismo, sobre todo si no tienes conocimiento en el área de diseño gráfico.

Por suerte, hay muchas plantillas en internet en las que solo deberás plasmar la información que deseas para después imprimir el flyer y comenzar a distribuirlo.

Estas plantillas suelen incluir colores, formas y diferentes tamaños. Solo es cuestión de darle un vistazo a las plantillas disponibles para ver el estilo que más se acerca a lo que se requiere.

flyer-plantillas-psd-gratis
flyer-plantillas-psd-gratis

Cuando lo descarques encontraras un buen repertorio de plantillas para flyer hechas por profesionales del diseño. Estas podrás descargarlas y rellenarlas con la información necesaria para que tengas hoy mismo tu flyer y puedas imprimirlo.

Siempre es recomendable que cuando tengas el boceto del flyer antes de imprimir una buena cantidad de estos, se lo muestres a alguna persona de tu equipo o algún amigo. Pues siempre es necesaria una opinión externa.  No hay nada peor que imprimir todos los flyers y ver que hay algún error que hemos pasado por alto o que el mensaje no se entiende.

Tú conoces muy bien el mensaje que quieres plasmar en el flyer pero puede que los clientes no logren entender bien que has querido decir, por ello, una segunda y hasta una tercera opinión debe ser un filtro indispensable antes de la impresión de tus flyers.

Diseños creativos de flyers

Como es bien sabido, la creatividad es un punto fundamental a la hora de publicitar cualquier producto. Por ello, no solo los productos y servicios deben ser creativos; los flyers también deben serlo. De hecho, los volantes son súper importantes porque estos son el reflejo directo de la marca.

Hay algunos aspectos que deben tomarse en cuenta al momento de diseñar un flyer para que este se considere llamativo y atraiga a la mayor cantidad de público posible. Te contamos cuáles son los más importantes.

flyer-digital
flyer-digital

🏆 Se deben elegir las palabras adecuadas para que el flyers atraiga la atención. La palabra gratis es un elemento muy atractivo como también lo es la palabra rebajas, promociones, descuentos, etc.

🏆 El texto que se incluye en el volante debe ser gramaticalmente perfecto. Un flyer que tenga algún error ortográfico, de forma automática perderá seriedad ante los ojos de un cliente conocedor. El texto debe ser breve e ir directo al grano. Los rodeos no son recomendables en los flyers.

🏆 Las imágenes que selecciones deben contar con la resolución adecuada y ser de buena calidad. Si hay dudas, lo mejor será consultar con un experto en diseño para no arriesgarse a imprimir volantes con fotografías que no encajen.

🏆 La inclusión de frases persuasivas que inciten a que el cliente haga algún tipo de acción son también necesarias. Hay frases como oferta vigente hasta finalizar el mes, existencia limitada, etc. que harán que el cliente sienta que, si le ha interesado el servicio, actúe rápidamente y no lo deje para después.

🏆 Ahora bien, hay que definir a qué tipo de cliente o consumidor irá dirigido el flyer. No es lo mismo intentar convencer a un grupo de personas entre los 50 y 60 años que a uno de entre 20 y 35 años para que compre un producto o contrate un servicio.

🏆 En este caso, el lenguaje y la elección de las palabras correctas son esencial, para que el flyer se convierta en un vehículo eficaz para la trasmisión del mensaje que se desea llevar a un público específico.

🏆 Si el público es amplio, entonces puede usarse frases más genéricas pero siempre estudiando los gustos y necesidades de las personas a las que se desea convencer. Es necesario definir el cliente al que se quiere cautivar.

papel-flyer
papel-flyer
flyer-a4
flyer-a4

Flyers para Discotecas

Las discotecas son establecimientos que se ven muy favorecidos de los flyers. De hecho, el flyer es muy común como método publicitario de este tipo de negocios, pues dependiendo del acabado que se pida, son volantes sumamente atractivos, sobre todo para el mercado adulto joven.

Los flyers que se recomiendan para discotecas son aquellos que pueden imprimirse por ambas caras. Mientras que aquellos que tienen un gramaje de 250 g/m2, para que sean resistentes y cuenten con colores nítidos y vivos que capten la atención de las personas.

Miremos algunos ejemplos de Flyer para Fiestas en discotecas.

flyer-digital
flyer-digital
flyer-online
flyer-online
flyer-online
flyer-online

Algunos consejos que debes tomar en cuenta antes de diseñar tu flyer

Si te has decidido a descargar alguna plantilla para hacer el flyer para tu negocio entonces ten en cuenta los siguientes aspectos antes de comenzar:

  • Escribe y diseña un boceto. Es necesario tener una guía antes de comenzar para que no quede ningún elemento de importancia por fuera. Hazlo en un papel del tamaño que te gustaría que tenga tu flyer y utiliza los colores que tienes pensado para ello.
  • Decide que imágenes has de incluir en tu flyer o si simplemente incluirás un texto y el logo de la empresa.
  • Lleva el flyer al medio digital e imprime uno. Esta será la prueba definitiva porque eso es lo que llegará a las manos de tus clientes. En este punto decidirás si necesita algunos cambios o, por el contrario, se quedará tal como está.
  • Presta atención a las fuentes de las letras. Los titulares pueden leerse muy bien en la fuente Sans Serif mientras que el texto puedes plasmarlo en Serif. El texto siempre debe tener un tamaño agradable a la vista, ni muy grande ni muy pequeño.

Ahora ya sabes todo lo que un flyer o volante puede hacer por tu negocio y que aunque se trate de una de las técnicas publicitarias más antiguas, su impacto y eficacia ha impedido que este sea desplazado por otros métodos de marketing más avanzados. Ni siquiera por los de los medios digitales.

Con poco dinero pero con mucha creatividad, un flyer puede causar un impacto muy positivo en tu negocio.

Recuerda que si te ha gustado la información, la puedes compartir en la redes sociales y si tienes alguna duda, haz un comentario que con gusto lo contestare.

Articulo
Que es y cómo Hacer un Flyer Publicitario
Nombre del articulo
Que es y cómo Hacer un Flyer Publicitario
Descripción
Creativos, si vas a comenzar a diseñar un Flyer publicitario en Photoshop o illustrator, ten en cuenta estas recomendaciones y pasos que voy a compartir con tigo.
Autor
Publisher Name
Diseños Creativos Garcia
Publisher Logo

2 comentarios en “Que es y cómo Hacer un Flyer Publicitario”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.