Tipografía (Tipos, Fuentes y Estilos)


Si estas estudiando Diseño Gráfico o cualquier carrera artística, muy probablemente irás a ver todo acerca de la tipografía, desde sus comienzos hasta en la actualidad.

Por ello he creado este artículo donde te contare todo sobre la tipografía, y además solamente tocaré temas de vital importancia ya resumidos, donde acabarás entendiendo ¿que es la tipografía?, los mejores tipos de fuentes, familias tipográficas, tipografías modernas, entre otros.

Principales temas a ver:

¿Qué es la Tipografía?

La tipografía es crear y componer tipos para plasmar un mensaje sobre una superficie. En sí, es el arte de disponer correctamente del material para imprimir, de acuerdo con un propósito específico: en ello encontramos las siguientes características como:

  • colocar las letras
  • repartir el espacio
  • organizar los tipos

Esto para ayudar a la mejor comprensión del texto. Tanto en el diseño, la apariencia y las dimensiones de los tipos dependen de la tipografía. Es posible distinguir diversas ramas o divisiones en este arte, como:

  • la tipografía creativa (que explora las formas gráficas más allá de la finalidad lingüística de los símbolos)
  • la tipografía de edición (vinculada a las propiedades normativas de las familias de tipos)
  • la tipografía del detalle o micro tipografía (centrada en el interlineado, el interletrado y la marca visual)
  • la macro tipografía (especializada en el tipo, el estilo y cuerpo de los símbolos).
Te explicare que es la Tipografía, sus características y algunos consejos

Antes de seguir con la anatomía de la tipografía les dejare estas tipografías más utilizadas por los diseñadores para sus Creaciones.

Las 10 tipografías preferidas de los diseñadores

Como ya sabrás cada diseñador grafico dispone de una alta gama de fuentes y estilos tipográficos para su elección. Aquí te contaré las 10 mejores tipografías que utilizan los diseñadores gráficos.

Anatomía Tipográfica

Se trata básicamente de la descripción de las diferentes partes de una letra o texto, que se componen de una serie de términos que se los estaré explicando detalladamente en este vídeo.

si quieres saber más acerca de la anatomía de la tipografía, he realizado un articulo completo donde te explico detalladamente el tema, te dejo el enlace. Anatomía Tipográfica.

La historia de la tipografía

Los tipos móviles originarios fueron desarrollados por Johannes Gutenberg (1398–1468), aunque dichos experimentos ya eran realizados por los chinos en el siglo XI.

Gutenberg se dedicó a grabar los caracteres en relieve de manera inversa sobre una matriz hecha de acero y, en 1445, logró crear el primer libro impreso de Occidente (la Biblia).

Un libro el citado, que también es conocido como la Biblia de 42 líneas, en alusión al número de líneas que daba forma a cada página.

Quieres saber más sobre la historia de la tipografía, les dejo este PDF donde te explicara todo lo que sucedió durante 5 siglos con la tipografía desde que Johannes Gutenberg comenzó sus primeros tipos.

Historia de la Tipografía Descargar